BAHUAUS
Escuela de diseño, arte
y arquitectura.
ANTECEDENTES
Fue la escuela de diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania) y
cerrada por las autoridades prusianas (en
manos del partido nazi) en
el año 1933. El
nombre Bauhaus deriva de la unión de las palabras en alemán Bau, "de la construcción",
y Haus, "casa";
irónicamente, a pesar de su nombre y del hecho de que su fundador fue un
arquitecto, la Bauhaus no tuvo un departamento de arquitectura en los primeros
años de su existencia. Sus propuestas y declaraciones de intenciones
participaban de la idea de una necesaria reforma de las enseñanzas artísticas
como base para una consiguiente transformación de la sociedad burguesa de la
época, de acuerdo con el socialismo de su fundador. La primera fase (1919-1923) fue idealista y romántica, la segunda (1923-1925) mucho más racionalista y en
la tercera (1925-1929) alcanzó su mayor reconocimiento,
coincidiendo con su traslado de Weimar a Dessau. En 1930, bajo la dirección de Mies van der Rohe, se
trasladó a Berlín
donde cambió por completo la orientación de su programa de enseñanza. La
Bauhaus sentó las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como diseño
industrial y gráfico;
puede decirse que antes de la existencia de la Bauhaus estas dos profesiones no
existían tal cual y fueron concebidas dentro de esta escuela. Sin duda la
escuela estableció los fundamentos académicos sobre los cuales se basaría en
gran medida una de las tendencias más predominantes de la nueva Arquitectura
Moderna, incorporando una nueva estética que
abarcaría todos los ámbitos de la vida cotidiana: desde la silla en la que usted se sienta hasta la página que está
leyendo (Heinrich
von Eckardt). Dada su importancia las obras de la Bauhaus en Weimar
y Dessau fueron declaradas como Patrimonio
de la Humanidad por la Unesco en el año 1996.
CARACTERÍSTICAS
La fundación de la Bauhaus se produjo en
un momento de crisis del pensamiento moderno y la racionalidad técnica
occidental en el conjunto de Europa y particularmente en Alemania. Su creación
se debió a la confluencia de un conjunto de desarrollo político, social,
educativo y artístico en las dos primeras décadas del siglo XX, cuya
especificidad está dada por las vanguardias
artísticas de comienzo de siglo. La modernización conservadora del
Imperio alemán durante la década de 1870 mantuvo el poder en manos de la
aristocracia. Esto exigía también, del militarismo y el imperialismo para
mantener la estabilidad. Para 1912 el auge de los izquierdistas del SPD ha
galvanizado las posiciones políticas con conceptos de la solidaridad
internacional y de establecer el socialismo
contra el nacionalismo
imperialista. Sectores del proletariado demuestran una creciente capacidad de
organización, cuestión que es forzosamente potenciada por la hiperinflación
alemana y la cada vez más evidente crisis económica. Al igual que otros
movimientos pertenecientes a la vanguardia artística, la Bauhaus no se marginó
de los procesos políticos-sociales, manteniendo un alto grado de contenido
crítico y compromiso de izquierda. La Bauhaus -como demuestran los problemas
que tuvo con políticos que no la veían con simpatía- adquirió la reputación de
ser profundamente subversiva.En el
momento de su fundación los objetivos de la escuela, caracterizados por Gropius
en un manifiesto, fueron: "La
recuperación de los métodos artesanales en la actividad constructiva, elevar la
potencia artesana al mismo nivel que las Bellas
Artes e intentar comercializar los
productos que, integrados en la producción industrial, se convertirían en
objetos de consumo asequibles para el gran público".
ARQUITECTURA
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El
edificio de la Bauhaus de Dessau, considerada como la obra maestra del
racionalismo europeo, tiene una configuración relacionada con las condiciones
de la zona donde se ubica: limita con una calle, atraviesa otra perpendicular a
la primera y dos de sus alas contornean un cercano campo deportivo, y se abre
al ritmo de la vida urbana con sus grandes fachadas de luminosas cristaleras.
Se basa en formas simétricas de orígenes grecolatinos. También incluye aspectos
del Renacimiento Clásico.
FIESTAS DE LA BAHUAUS
La Bauhaus fue también un gran experimento vital de una pequeña comunidad de jóvenes (1.400 aproximadamente) que, tras la quiebra del viejo orden y la traumática experiencia de la recién acabada Primera Guerra Mundial, se lanzó llena de entusiasmo a la construcción de una utopía social, de nuevas formas de convivencia. Se llevaron a cabo legendarias fiestas en la Bauhaus, generalmente temáticas (fiesta blanca, fiesta del metal, fiesta de los cometas) y casi siempre de disfraces, en cuya organización y diseño se trabajaba durante semanas.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEipUfpjf4jHmbVDwgL2lr63_W4smUGeIyQE7clFD2bizmdjr2oVcib3LcMR7TN5BwNpT1CXU5RTpicc47wEaRsN6lMKyQBPSGzwv5thlNg71enMZHOfom6NMV3Ba7_byWhYJqyZjhvu4pi9/s320/kandinsky+2.jpg)
Las fiestas tenían una doble intención: por un lado fomentar el contacto entre la escuela y la población para aplacar los recelos que generaba la institución en la población y, por otro, propiciar el trabajo en equipo y de cooperación y servir de catarsis ante las tensiones y conflictos que se originaban en la Bauhaus como resultado de la estrecha vinculación entre trabajo y vida privada.
LA NUEVA BAHUAUS
Tras 1933 gran parte de los integrantes de la Bauhaus
marcharon hacia los Estados
Unidos en donde se desarrolló una especie de continuación de la
Bauhaus hasta la Guerra Fría. En 1951 el arquitecto y escultor suizo Max Bill,
siguiendo los lineamientos de la Bauhaus original, funda en Ulm (República
Federal Alemana) la Hochschule für Gestaltung
(Escuela Superior de Proyectación), que recupera pronto la denominación de
Bauhaus o, para diferenciarla de la inicial, Neues Bauhaus (Nueva Bauhaus), de la cual fue director entre 1954–1966 el pintor y diseñador argentino Tomás Maldonado,
quien enfatizó aún más con el carácter científico y racionalista aplicado en
las artes.
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