ESCUELA
MEXICANA DE PINTURA
Se llama
"Escuela Mexicana de Pintura" a una etapa de la producción
plástica en México a partir de 1921, cuando termina la Revolución y se instaura un régimen de reconstrucción del tejido
social.
ANTECEDENTES
El término
ha sido producto de la necesidad analítica de historiadores y críticos por
referirse a una etapa específica de la producción plástica de los artistas
nacionales y extranjeros que trabajaron en el país desde 1921 hasta fines de la
primera mitad del siglo, con secuelas posteriores. En un sentido amplio, el
término a veces incluye al muralismo, en otro sentido más estricto sólo a la
producción de caballete y a la escultura no urbana.
CARACTERÍSTICAS
La
mayoría de los expertos incluye el movimiento de los "muralistas"
como parte de la Escuela Mexicana de Pintura, aunque también hay quien
considera el Muralismo grupo cerrado con características peculiares,
entre otras su gran compromiso social pues el movimiento comenzó con fines
educativos y de transformación a través de las ideas marxistas muy de moda en
la época.
REPRESENTANTES
Uno de los
exponentes más interesantes de esta escuela fue el paisajista jaliciense Gerardo Murillo (1875-1964), mejor conocido como el Dr. Atl.
Durante su
vida Murillo dio mucho de qué hablar por su fuerte personalidad y su genio,
pero también por su tórrido romance con Carmen Mondragón,
mejor conocida como Nahui Ollin (nombre
que él mismo le puso).
Se
reconoce a tres grandes exponentes dentro de este movimiento: José Clemente Orozco
(Jalisco 1883-1949), David Alfaro Siqueiros (Ciudad
de México 1896-1974) que gozaron de considerable éxito durante las primeras
décadas del México posrevolucionario.
Ellos fueron los discípulos más jóvenes que comenzaron a experimentar un poco más con las formas y los temas de su pintura, haciéndola más abstracta sin dejar a un lado su exploración de “lo mexicano”.
Ellos fueron los discípulos más jóvenes que comenzaron a experimentar un poco más con las formas y los temas de su pintura, haciéndola más abstracta sin dejar a un lado su exploración de “lo mexicano”.
GENERACIÓN DE RUPTURA
ANTECEDENTES
La Ruptura es el nombre dado al
conjunto de artistas mexicanos y extranjeros radicados en México, que en la década
de los 50 comenzaron a reaccionar contra lo que percibían como
los gastados valores de la Escuela
Mexicana de Pintura, la cual aglutinaba a los muralistas
mexicanos (David Alfaro Siqueiros, Diego
Rivera y José Clemente Orozco entre otros) cuya temática nacionalista, izquierdista y revolucionaria había sido la corriente
artística hegemónica en México desde el estallido de la revolución mexicana en 1910.
CARACTERÍSTICAS
La generación de la Ruptura incorporaba valores más
cosmopolitas, abstractos y apolíticos en su trabajo, buscando entre otras cosas
expandir su temática y su estilo más allá de los límites impuestos por el muralismo y sus ramificaciones. Es de hacer notar que el movimiento no fue jamás organizado ni definido, como tal se daba de modo
bastante espontáneo, no era deliberado y las relaciones entre sus miembros
fueron mas bien informales.
REPRESENTANTES
Rufino Tamayo fue un artista pionero en romper la
conexión que tenía con el movimiento muralista, pero no perteneció a la
generación de la Ruptura. Sus pinturas eran siempre muy coloridas, con detalles
mexicanos muy propios de sus obras. Su temática era el hombre y los
objetos que lo rodeaban. Destaca por sus sandías.
José Luis Cuevas asistió a la Escuela Nacional de
Pintura y Escultura “La Esmeralda” en la Ciudad de México. Posteriormente
estudió en la Institución de Enseñanza Universitaria de la misma ciudad. Aunque
no es un pintor abstracto, fue un opositor a la llamada Escuela Mexicana de
Pintura. Sus obras se caracterizaron por retratar figuras humanas con
características muy grotescas y siempre utilizando una gama de colores muy limitada.Se unió a los jóvenes
pintores entre los que estaban Alberto Gironella,
Enrique Echeverría, Pedro Coronel,Manuel Felguérez y Francisco Icaza, todos,
posteriormente parte del movimiento de la Ruptura.
Sus trabajos incluían el dibujo y el grabado.
Desde muy joven expuso en galerías de Los Ángeles o Nueva York impulsado por el Jefe del Departamento
de Artes Visuales de la OEA, José Gómez Sicre.
Pedro Coronel nació en Zacatecas y desde 1950 en adelante el se convierte en un
reconocido pintor en México y en el mundo. Sus pinturas estaban
basadas en figuras humanas, paisajes u objetos con una presentación geométrica
y muy colorido.
ARQUITECTURA
DE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX EN MÉXICO
Por arquitectura mexicana se entiende la existente en lo que
actualmente es territorio
mexicano y la
realizada por arquitectos mexicanos en otros países, cuya influencia es muy
marcada y notoria haciendo referencia a las construcciones del México
prehispánico, colonial y moderno.
Por
la relevancia artística de muchas de las estructuras arquitectónicas de México,
incluyendo partes enteras de ciudades prehispánicas y coloniales, han sido
designadas Patrimonio de la Humanidad. El
país posee el primer lugar en número de lugares declarados Patrimonio de la
Humanidad por la Unesco en el
Continente Americano.
ANTEDENTES
Los romanticistas
por un pasado visto a través de la arqueología muestran imágenes de la Europa
medieval, islámica y el México prehispánico en la forma de elementos
arquitectónicos en la construcción de pabellones feriales internacionales
buscando una identidad propia de la cultura nacional.
CARACTERÍSTICAS
El
Art Nouveau, y el Art Decó fueron estilos introducidos dentro del diseño del Palacio
de Bellas Artespara marcar el caracter identitario de la
nación mexicana con simbología greco-romana y prehispánica.
La
arquitectura moderna en México tiene una desarrollo importante en la
plastisidad de la forma y el espacio, José
Villagrán García desarrolla
una teoría de la forma que marca la pauta de enseñanza en muchas escuelas de
arquitectura del país dentro del funcionalismo. El surgimiento de la nuevaArquitectura
Mexicana nace como orden
formal de las políticas de un estado nacionalista que buscaba la modernidad y
la diferenciación de otras naciones. Juan O'Gorman fue uno de los primeros
arquitectos ambientalistas en México, desarrollando él la teoría
"orgánica", tratando de integrar al edificio con el paisaje dentro de
los mismos planteamientos de Frank
Lloyd Wright. En la búsqueda de una
arquitectura nueva que no semejara a los estilos del pasado logra una
manifestación conjunta con la pintura mural y el paisajismo.
REPRESENTANTES
En 1941 adquirió
la ciudadanía mexicana Felix Candela, en Acapulco comenzó su verdadera
carrera como arquitecto con el diseño de algunas casas y hoteles. En 1950 fundó
con los también arquitectos hermanos Fernando Fernández Rangel y Raúl
Fernández Rangel la
empresa constructora Cubiertas
Ala. En 1953 recibió
una cátedra en la Facultad
de Arquitectura de la Universidad
Nacional Autónoma de México (UNAM).
También ese año salen de la empresa los hermanos Fernández Range, quedando sólo
su hermano Antonio. La empresa perdurará hasta 1976, aunque Félix la deja en manos de su hermano
en 1969. Durante los 20 años que duró, se elaboraron
1439 proyectos de los que se realizaron 896. La mayoría fueron de tipo
industrial, como la estructura en forma de paraguas cuadrado de cemento con el
caño de agua de lluvia en la columna central, que proliferan por aparcamientos,
gasolineras y, en general, cualquier espacio que requiera de una cubierta
ligera, barata, resistente y que ocupe poco espacio en el suelo. Variantes de
estas estructuras (paraboloide hiperbólico), se utilizaron en iglesias,
donde proporcionan un gran espacio despejado para el culto. El punto culminante
de la empresa es la edificación del Palacio de los Deportes para la Olimpiada
de México 1968.
La
Escuela de Jalisco fue una propuesta de esos movimientos socio-políticos que
demandaba el país, Luis Barragán logró conjuntar la forma
del espacio con formas de la arquitectura rural vernácula de México y países
del Mediterráneo (España-Marruecos), integrando un colorido impresionante que
maneja la luz y la sombra en distintas tonalidades abriendo una mirada al
minimalismo internacional. Otros exponentes destacados de la Escuela de Jalisco
se encientra Fernando González Cortázar con
una mayor estilización de las formas en concreto y materiales que recuerdan la
arquitectura vernácula.
La
arquitectura mexicana es un fenómeno cultural que nace de la ideología de
gobiernos nacionalistas del siglo XX la cual fue dando forma a la imagen de
identidad por su colorido y abigarramiento de elementos ornamentales heredados
de culturas ancestrales, de formas clásicas, monumentales; y posteriormente la
incorporación del modernismo y las tendencias vanguardistas de corte
internacional. Dentro de la arquitectura del estado por la fuerte insidencia
del presidencialismo mexicano, sobresalen arquitectos como Teodoro
González de León,Agustín
Hernández Navarro, Abraham
Zabludovsky Kraveski, Mario Pani entre otros.
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